HISTORIA
El
Centro de Educación Agraria N° 10 de Saavedra, fue creado en noviembre de 1971
a partir de la solicitud de entidades rurales y Comisión de Fomento, qué
demandaban la creación de una Escuela Agropecuaria. En respuesta a esta
demanda, la Dirección Nacional de Educación Agropecuaria, dependiente del Ministerio
de Cultura y Educación de la Nación, lanza como una experiencia piloto
10 Centros de Educación Agrícola, los cuales brindaban enseñanza no formal, una modalidad
novedosa en Educación Agropecuaria, que apuntaba a atender un
sector de la población rural claramente desprotegido: el trabajador rural no
calificado, jóvenes que no tenían la posibilidad de concurrir a una
escuela secundaria (por edad, falta de medios), al productor rural
minifundista y a su familia (mujeres rurales).
La
novedad de esta modalidad consistía justamente en el hecho de detectar las
necesidades de capacitación, diseñar el curso para ello y finalmente, dictarlo
en días y horarios ajustados a las posibilidades de los interesados. El CEA
Saavedra fue uno de estos diez centros. Años después se coloca bajo la órbita
de la Provincia de Buenos Aires.
A
partir del año 2001, a consecuencia de una resolución de Noviembre del 2000 se
ampliaron las funciones de los CEA, ampliando su oferta educativa y promoviendo
la extensión, todo apuntando al desarrollo local, brindando una atención
especial a los sectores más vulnerables.
LOCALIZACIÓN
La
Sede del CEA 10 funciona en la planta alta del edificio de la
EP N°2 de la localidad de Saavedra, situada en Belgrano 320. Allí funciona el
entorno formativo de agroindustrias y se cuenta con una sala de usos múltiples
en donde se dictan clases de todas las áreas.
Asimismo,
se cuenta con un predio rural propio, ubicado en Cuartel: 1° Chacra: 215, el
que se encuentra el entorno de apicultura, el sendero de Flora Nativa, y se
esta en la primera etapa de forestación para crear el entorno de forestares.
Actualmente
se desarrollan acciones para trasladar la sede al edificio y predio pertenecientes
a la ex Escuela Rural N°17, ubicada en el paraje “La Tigra”, a la vera de la
Ruta Nacional N° 33, Km 118.
ALCANCES
El
área de influencia del CEA N° 10 es el Partido de Saavedra, el cual está
ubicado al SO de la Provincia de Bs As, a 545km de la Capital Federal. Limita
al NE con el partido de coronel Suarez, al SE con el Partido de Tornquist, al O
con el partido de Puan, y al NO con el partido de Adolfo Alsina.
Las
características y necesidades socio-productivas del Distrito se tienen en
cuenta para el diseño del proyecto educativo institucional, y las
capacitaciones que este considera.
Las
Instituciones educativas de modalidad agraria cumplen un rol muy activo como
formadores y generadores de espacios participativos y de inclusión de familias
rurales, así como instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de las
personas, el vínculo de las mismas con los procesos productivos, con la
educación general y los demás integrantes de la cadena de valor del Sector.
Los
destinatarios naturales de la educación son personas que requieren del Estado
la garantía de oportunidades de ampliar su horizonte y acceder a la información
y al conocimiento que les permita actuar más libremente, contribuir al progreso
económico social, personal y de la comunidad a la que pertenecen. Este
crecimiento personal es indispensable para lograr verdaderos procesos de la
transformación de la realidad actual.
Desde
su fundación los Centros de Educación Agropecuaria han venido atendiendo a la
demanda local y de distritos vecinos en lo concerniente al dictado de cursos
constituyendo bisagra entre este tipo de educación (no formal) y la Formal, y
también como complemento para la integración cultural capacitando para el
desarrollo social y económico del sector rural y urbano, fortaleciendo
lazos que rescaten aquellas habilidades que son propias de los habitantes de
nuestro distrito y que con el correr del tiempo se fueron perdiendo, así como
también de aquellos oficios vinculados al sector agropecuario que cada vez
cuentan con menos representantes, pero siguen siendo muy necesarios.
Las
pautas de producción cambian de manera constante, las técnicas de manejo de
ganado y de la agricultura, con la incorporación de tecnología, hace que el
personal rural y los jóvenes que quieran pertenecer al sector deban capacitarse
para estar dentro de él, de ahí que esté proyecto deba ser dinámico y tendiente
a facilitar el arraigo de los mismos.
Por
otro lado, es necesario vincular y acortar las brechas que existen entre los
jóvenes y adultos en cuanto al uso y adopción de la tecnología aplicada a los
diferentes entornos de manera de hablar todos en un mismo idioma. Y a la vez,
revalorizar aquellas costumbres o formas de trabajo que pasan de generación en
generación, en espacios de retroalimentación que nos permitan entender a la
educación como un proceso en el que todos aprendemos de todos.
Todo
esto se puede lograr si el aprendizaje tiene lugar en una pluralidad de
ámbitos, incentiva la creación de un régimen que conciba a todas las ofertas
para los jóvenes y adultos como continuo de prestaciones y facilite la
acreditación y certificación utilizando todas las alternativas y su
aprovechamiento desde una visión sistémica que enfatice y promueva su
articulación (Resolución N°5676/08).