NOSOTROS


HISTORIA

El Centro de Educación Agraria N° 10 de Saavedra, fue creado en noviembre de 1971 a partir de la solicitud de entidades rurales y Comisión de Fomento, qué demandaban la creación de una Escuela Agropecuaria. En respuesta a esta demanda, la Dirección Nacional de Educación Agropecuaria, dependiente del  Ministerio de Cultura y Educación  de la Nación, lanza como una experiencia  piloto 10 Centros de Educación Agrícola, los cuales brindaban enseñanza no formal, una  modalidad novedosa en  Educación Agropecuaria, que apuntaba  a atender  un sector de la población rural claramente desprotegido: el trabajador rural no calificado, jóvenes  que no tenían la posibilidad de concurrir a una escuela secundaria (por  edad, falta de medios), al productor rural minifundista y a su familia (mujeres rurales).

La novedad de esta modalidad consistía justamente en el hecho de detectar las necesidades de capacitación, diseñar el curso para ello y finalmente, dictarlo en días y horarios ajustados a las posibilidades de los interesados. El CEA Saavedra fue uno de estos diez centros. Años después se coloca bajo la órbita de la Provincia de Buenos Aires.

A partir del año 2001, a consecuencia de una resolución de Noviembre del 2000 se ampliaron las funciones de los CEA, ampliando su oferta educativa y promoviendo la extensión, todo apuntando al desarrollo local, brindando una atención especial a los sectores más vulnerables.

LOCALIZACIÓN

La Sede del  CEA 10 funciona en la planta alta del edificio de  la EP N°2 de la localidad de Saavedra, situada en Belgrano 320. Allí funciona el entorno formativo de agroindustrias y se cuenta con una sala de usos múltiples en donde se dictan clases de todas las áreas.

Asimismo, se cuenta con un predio rural propio, ubicado en Cuartel: 1° Chacra: 215, el que se encuentra el entorno de apicultura, el sendero de Flora Nativa, y se esta en la primera etapa de forestación para crear el entorno de forestares.

Actualmente se desarrollan acciones para trasladar la sede al edificio y predio pertenecientes a la ex Escuela Rural N°17, ubicada en el paraje “La Tigra”, a la vera de la Ruta Nacional N° 33, Km 118.


ALCANCES

El área de influencia del CEA N° 10 es el Partido de Saavedra, el cual está ubicado al SO de la Provincia de Bs As, a 545km de la Capital Federal. Limita al NE con el partido de coronel Suarez, al SE con el Partido de Tornquist, al O con el partido de Puan, y al NO con el partido de Adolfo Alsina.

Las características y necesidades socio-productivas del Distrito se tienen en cuenta para el diseño del proyecto educativo institucional, y las capacitaciones que este considera.

Las Instituciones educativas de modalidad agraria cumplen un rol muy activo como formadores y generadores de espacios participativos y de inclusión de familias rurales, así como instrumento para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, el vínculo de las mismas con los procesos productivos, con la educación general y los demás integrantes de la cadena de valor del Sector.

Los destinatarios naturales de la educación son personas que requieren del Estado la garantía de oportunidades de ampliar su horizonte y acceder a la información y al conocimiento que les permita actuar más libremente, contribuir al progreso económico social, personal y de la comunidad a la que pertenecen. Este crecimiento personal es indispensable para lograr verdaderos procesos de la transformación de la realidad actual.

Desde su fundación los Centros de Educación Agropecuaria han venido atendiendo a la demanda local y de distritos vecinos en lo concerniente al dictado de cursos constituyendo bisagra entre este tipo de educación (no formal) y la Formal, y también como complemento para la integración cultural capacitando para  el desarrollo social y económico  del sector rural y urbano, fortaleciendo lazos que rescaten aquellas habilidades que son propias de los habitantes de nuestro distrito y que con el correr del tiempo se fueron perdiendo, así como también de aquellos oficios vinculados al sector agropecuario que cada vez cuentan con menos representantes, pero siguen siendo muy necesarios.

Las pautas de producción cambian de manera constante, las técnicas de manejo de ganado y de la agricultura, con la incorporación de tecnología, hace que el personal rural y los jóvenes que quieran pertenecer al sector deban capacitarse para estar dentro de él, de ahí que esté proyecto deba ser dinámico y tendiente a facilitar el arraigo de los mismos.

Por otro lado, es necesario vincular y acortar las brechas que existen entre los jóvenes y adultos en cuanto al uso y adopción de la tecnología aplicada a los diferentes entornos de manera de hablar todos en un mismo idioma. Y a la vez, revalorizar aquellas costumbres o formas de trabajo que pasan de generación en generación, en espacios de retroalimentación que nos permitan entender a la educación como un proceso en el que todos aprendemos de todos.


Todo esto se puede lograr si el aprendizaje tiene lugar en una pluralidad de ámbitos, incentiva la creación de un régimen que conciba a todas las ofertas para los jóvenes y adultos como continuo de prestaciones y facilite la acreditación y certificación utilizando todas las alternativas y su aprovechamiento desde una visión sistémica que enfatice y promueva su articulación (Resolución N°5676/08).